Si de las personas afectadas por el Alzheimer se habla poco, e incluso sigue siendo un tema tabú o que muchos familiares esconden, como si de la mismísima peste se tratase, menos se habla de las personas que cuidan de ellos, pero el mal, directa e indirectamente, afecta a los dos, ya que una persona afectada por esta enfermedad se vuelve totalmente dependiente. Documentos TV emitió hace unos años un impresionante documental que analiza este tema bajo el nombre de "Los que no olvidan", un documental dirigido por Toni Hernández, que cuenta con el testimonio de siete cuidadores y que ahora, Alzheimer Universal os trae.
Se trata de Manuel, Victoria, Carmela, Herminia, Mari Carmen, María José y Pepita, quienes, como puede verse en el documental, soportan la carga de ser responsables de un enfermo cada vez más dependiente. Una sobrecarga física, psíquica y, sobre todo, emocional, ante el deterioro de un ser querido que se va consumiendo sin despedirse, ante los estragos de una enfermedad larga, de causa desconocida y sin cura.
Desde la experiencia, "que solo los que lo llevamos lo entendemos", los cuidadores reclamamos que la sociedad no olvide nuestra dedicación ni nuestros problemas, pues en definitiva, si nosotros tenemos "carencias" esto repercute directamente en el bienestar de los enfermos. Somos el segundo enfermo.. y el tercero, ya que una persona afectada por el Mal de Alzheimer ni siquiera puede ser cuidada por una sola persona como ocurre con otras enfermedades.