Volver
Año 2018
Ernesto regresa a su hogar de la infancia, donde viven su hermana Martina y su padre Mauro, quien padece alzhéimer. En poco tiempo, Ernesto intentará que su padre lo recuerde
El alzhéimer es el tema principal de Donde no puedes llegar, un cortometraje dirigido por Marc Nadal y protagonizado por las actrices Assumpta Serna y Aisa Oset. Se centra en la relación madre e hija, donde el presente de María (Assumpta Serna) la lleva en un proceso lento hacia su pasado, arrastrando con ello a su hija Amparo (Aida Oset) hacia un futuro incierto para ambas. El film, de duración 15 minutos, retrata dos diferentes estados de esta enfermedad, como va afectando al enfermo y también, psicológicamente, a quien tiene alrededor.
Cortometraje bajo cámara mediante recortes. Este trabajo nació de una propuesta de clase cuya temática eran las enfermedades; así pues, los autores decidieron tratar el alzhéimer desde el lado "gracioso" que tiene la enfermedad y representando situaciones que varios miembros del grupo han vivido con sus abuelas.
En palabras de la autora, «Anamnesis es una videocreación que versa sobre la memoria, los recuerdos y la identidad. A raíz de convivir con la enfermedad del Alzheimer que padeció durante muchos años mi abuelo, empecé a obsesionarme con la memoria. Los recuerdos conforman nuestra identidad y sin memoria, es como si desapareciésemos. Partiendo de VHS caseros de mi infancia y mi familia traté de emular una mente en ebullición, con sus recuerdos imperfectos, ya que no recordamos con nitidez las cosas como las hemos vivido, las reconstruimos, borramos secuencias, ensalzamos otras. Mezclamos. Nos apropiamos de recuerdos de otro. Por tanto, lo que empezó construyéndose solo con VHS de mi familia se extendió: empecé a pedir a amigos y conocidos sus VHS personales y construí este videoarte de una mente que recuerda y olvida en la que todos podemos identificarnos.»
Alfonso pasa las tardes entre puzzles y dibujos. Todas las semanas, su hija Carmen viene a visitarlo. Para él siempre es la primera vez. Este cortometraje ha contado con la colaboración de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cádiz
Juan vive con su esposa Rosa quien padece alzhéimer en su etapa inicial. Rosa al notar lo que sucede y luego de escuchar una conversación telefónica decide fingir su muerte para volver a reunir su familia antes de que no sea capaz de reconocerlos.
Cuando era niña, Carlotta no esperaba que la gente a su alrededor tuviera cara. Ni siquiera reconoce su propia cara. Años más tarde, descubre que tiene un extraño déficit incurable en su cerebro. Será el arte lo que finalmente le entregue una forma de reconocerse a sí misma.
Carlotta’s Face ha sido galardonado con el primer premio «Solé Tura 2019».
El cortometraje está subtitulado en inglés.
El cerebro es el gran protagonista de este festival de cine, punto de encuentro para dar a conocer sus diferentes aspectos, desde sus maravillosas capacidades y condiciones hasta las enfermedades que lo amenazan.
El programa de este año comprende diversas sesiones y nuevas secciones, la proyección de los cortometrajes seleccionados del IX Premio Solé Tura y diversos largometrajes fuera de concurso.
Cinco personas. Cinco mentes. Cinco memorias. Seis versiones. Dos flashbacks. Un pollo. Una comida peculiar. Una historia que trata el alzhéimer de una forma distinta.
Una niña está a punto de presenciar, junto a su abuela, el acontecimiento del siglo: un eclipse total de sol. A pesar de la ilusión, deberá afrontar su miedo a la oscuridad para poder disfrutar del momento en que se haga de noche en pleno día. Pero cuando eso ocurra ambas comprenderán que, a veces, la mente también se ve eclipsada por una realidad que puede llegar a borrar todos sus recuerdos.
jueves, 13 julio 2023 10:23