Terapia con muñecos
La Terapia con Muñecos es una terapia no farmacológica que utiliza muñecos terapéuticos con apariencia de bebé de manera simbólica. La interacción dinámica entre la persona con demencia y el muñeco activa instintos innatos relacionados con el cuidado, promoviendo la comunicación afectiva. Su uso es más frecuente en etapas avanzadas de la enfermedad, aunque también se utiliza en etapas leves y moderadas.
Su fundamentación teórica se apoya en diferentes teorías, como la teoría del apego, la teoría del objeto transicional y la Atención Centrada en la Persona desde la perspectiva de las demencias.
La evidencia hasta la fecha es limitada ya que son estudios pequeños y principalmente exploratorios. Pero tras la experiencia del trabajo diario en el CRE de Alzheimer se ha observado que los beneficios son perceptibles y valiosos en las personas que muestran interés, convirtiendo el cuidado del muñeco en una actividad significativa.
Su aplicación como terapia es otra alternativa a las terapias convencionales, ofreciendo una técnica psicoafectiva para satisfacer las necesidades de las personas con demencia. Los objetivos terapéuticos se relacionan con los principales beneficios encontrados en la investigación y la observación en la práctica clínica diaria:
- Aliviar Síntomas Psicológicos y Conductuales en la demencia como medio para reducir la agitación y la agresividad.
- Aumentar la motivación e iniciativa y reducir estados de frustración.
- Estimular la conexión con el entorno y evitar el aislamiento.
- Estimular la interacción social y habilidades de comunicación.
- Estimular capacidades sensoriales, cognitivas y funcionales conservadas a través de tareas relacionadas con el cuidado el muñeco.
- Promover la expresión de emociones y sentimientos positivos.
- Favorecer el recuerdo de roles pasados y la memoria autobiográfica.
- Propiciar la capacidad de cuidar y descansar del rol de “paciente/dependiente”.
- Mejorar el bienestar global a través de una ocupación significativa y de interés para la persona.
- Dar sentido a la deambulación errante y la agitación motora mediante el paseo (con carro para bebé o con el muñeco).
El uso de muñecos supone un recurso accesible y versátil, tanto para centros sociosanitarios como para el uso en el hogar, siguiendo unas pautas intervención y respetando las preferencias de la persona puede suponer ser un medio de estimulación sencillo e intuitivo.
miércoles, 22 junio 2022 11:47