La orientación a la realidad (OR) es un método terapéutico que incluye diversas técnicas de estimulación cognitiva mediante la provisión estructurada de información acerca de sí mismos y de su entorno. El objetivo de este método es proporcionar de forma estructurada y repetida información básica a personas desorientadas y/o confusas, a través de la orientación en el tiempo, en el espacio y en la personas. Fue desarrollada en los años 50 como respuesta a la desorientación de las personas mayores que permanecían hospitalizadas.
Los estudios realizados hasta la fecha muestran que la OR produce efectos positivos en la cognición y el comportamiento de personas con deterioro cognitivo, por lo que ha de ser considerada como un componente importante en la estimulación de las personas con demencia.
Una de las revisiones más significativas de la OR fue la realizada por Spector, Davies, Woods y Orrell en el año 2000 en la que examina la evidencia empírica de la efectividad de las sesiones de OR en personas con demencia, concluyendo que la OR tenía beneficios en la cognición y el comportamiento de las personas con demencia.
Actualmente se han realizado otras revisiones y estudios que corroboran los beneficios a nivel cognitivo, especialmente en las áreas responsables de la atención y las funcionales ejecutivas. También señalan la importancia de formar al personal que imparte estas sesiones, realizadas de forma programada o en formato 24 horas.