Método Montessori

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El Método Montessori para personas con demencia está basado en una intervención específicamente creada y dirigida a personas con demencia en estadios avanzados. Sus actividades van dirigidas a estimular y garantizar la interacción de las personas con demencia con su entorno físico y social. Las actividades programadas están basadas en las actividades cotidianas, utilizando técnicas de rehabilitación cognitiva como división de tareas, repetición guiada, progresión de simple a complejo, y progresión de concreto a abstracto.

Las actividades del Método Montessori se caracterizan por:

  • Utiliza materiales de la vida diaria con los que la persona está familiarizado.
  • Se pueden graduar las actividades, de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Se pueden secuenciar y permiten el aprendizaje.
  • No requieren de lenguaje verbal para demostrarles cómo hacer la actividad.
  • Metodología abierta, no tiene un final.
  • Lo importante es la implicación y estimulación, no que la actividad “salga bien”.

    Objetivos:

  • Reducir las alteraciones conductuales (apatía, alucinaciones, irritabilidad o tristeza).
  • Mejorar la capacidad funcional básica.
  • Entrenar capacidades cognitivas preservadas.
  • Mejora las habilidades motoras.

    Las actividades que se pueden trabajar son diversas (Buiza, Etxeberria y Camp, 2007):

  • Discriminación sensorial.
  • Actividades de coger.
  • Actividades de verter.
  • Actividades de prensar.
  • Actividades de motricidad fina.
  • Cuidado del entorno.
  • Cuidado personal.
  • Actividades de clasificación.
  • Actividades de seriación.
  • Buiza, C., Etxeberria, I. y Camp, C. (2007). Actividades basadas en el Método Montessori para personas con demencia. Donostia-San Sebastián: Fundación Matia.
  • Sheppard, C. L., MCarthur, C. y Hitzig, S. L. (2016). A systematic review of Montessori-based activities for persons with dementia. Journal of the American Medical Directors Association, 17(2), 117-122.
  • Hitzig, S. L. y Sheppard, C. L. (2017). Implementing Montessori methods for dementia: a scoping review. The Gerontologist, 57(5), 94-114.
  • Mbakile-Mahlanza, L., Ploeg, E. S., Busija, l., Camp, C., Walker, H. y O’Connor, D. W. (2020). A cluster-randomized crossover trial of Montessori activities delivered by family carers to nursing home residents with behavioral and psychological symptoms of dementia. International Psychogeriatrics, 32(3), 347-358.

miércoles, 22 junio 2022 11:47