Musicoterapia

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Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011), la musicoterapia «es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos».

Mercadal & Martí (2008) detallan 5 los principios de la Musicoterapia en geriatría:

  1. La música influye y modula las respuestas fisiológicas de las personas (Bartlett, 1999; Gaston, 1969; Hodges, 1999; Thaut, 1990).
  2. La música influye y modula el estado anímico de las personas (Gaston, 1968; Poch, 1999).
  3. La música tiene un gran poder para evocar recuerdos y asociaciones (Davis, 2000; Poch, 1999).
  4. La música puede ser un gran agente socializador (Clair, 1996; Gaston, 1968; Poch, 1999; Sears, 1968).
  5. El éxito terapéutico de la música no depende de la preparación musical del usuario sino de las adaptaciones apropiadas por parte del musicoterapeuta profesional, a los niveles de funcionamiento y capacidades de los usuarios. En la sesión de musicoterapia, cada persona debe siempre contemplarse desde su individualidad, con sus particularidades y características, aun siendo abordada en un contexto grupal. De ahí la importancia de la adaptación que realice el musicoterapeuta. (…) Esto nos lleva a insistir de nuevo en la importancia de la formación especializada con habilidades y competencias que le permitan ajustarse a estas demandas para asegurar el éxito terapéutico. (pp.20-21).

El respaldo de la comunidad neurocientífica hacia la música como método de rehabilitación neurológica ha crecido considerablemente durante la última década. (Jurado-Novoa, 2018). La musicoterapia ha aportado las bases científicas necesarias para desarrollar un tratamiento complementario en condiciones. Además, disponemos ahora mismo con el Documento de Consenso sobre cómo deben ser las prácticas musicoterapéuticas grupales para personas con demencia. Con ello, tenemos a nuestra disposición las bases y estructuras no sólo a nivel de España, sino con un abordaje internacional. La declaración de consenso ofrece a nuestro conocimiento la primera descripción validada que regula la práctica de la musicoterapia con un enfoque centrado en la persona. Este documento ofrece una plataforma para una mayor reflexión crítica y puede servir como base para estudios científicos. (Janus, S., Vink, A., Ridder, H., Geretsegger, M., Stige, B., Gold, C., Zuidema, S, 2021).

Este programa terapéutico es estándar para todos aquellos usuarios y usuarias del Centro. Permite sentar las bases de la intervención musicoterapéutica atendiendo a 3 áreas fundamentales: psicomotriz, comunicación y lenguaje y socio-emocional. Tiene un diseño abierto y flexible a las necesidades y características de los y las participantes; y al mismo tiempo ofrece un encuadre firme en donde se asientan los principales fundamentos del abordaje musicoterapéutico en personas con demencias sugeridos por la AMTA (2004).

Todas las adaptaciones que se realicen en función de cada caso, estarán reflejadas en los informes musicoterapéuticos de los/as usuarios/as.

El programa terapéutico tiene un enfoque metodológico de carácter activo y participativo en donde la música es una de la principal protagonista. Este tipo de enfoque permite que cada participante pueda construir su propio aprendizaje funcional. Pretende establecer una relación usuario-musicoterapeuta cercana y sensible para poder ofrecer no solo una sesión musical sino una atención personalizada ajustada a las necesidades e intereses de la persona.

Se elegirán varias metodologías musicoterapéuticas para poder cumplir con los objetivos establecidos en un inicio. Se trabajará con el modelo de musicoterapia conductista, puesto que son las conductas abiertas y observables, lo que las hace más importantes a tener en cuenta en las acciones de la vida diaria de la persona mayor. Otro modelo a llevar a cabo en las sesiones será el humanista con abordaje centrado en la persona, que emplea el poder del sonido y la música para vincular al usuario en una relación significativa y profunda entre lo orgánico y lo psíquico. La música, con el acompañamiento de un profesional musicoterapeuta experto, ayudará permitiendo que las personas se expresen y proyecten lo que sienten.

Conociendo las herramientas y las posibilidades terapéuticas que brinda la música, se puede responder a la necesidad de cada persona, respetando sus ritmos, sus valores y el conocimiento que tiene de sí misma en el momento presente.

También se trabajarán aspectos de la musicoterapia de neurorehabilitación (NMT), que tienen que ver con el desarrollo de las funciones cerebrales de las personas mayores y se tendrán en cuenta factores que se explican desde la música y la neurociencia. A través de la aplicación terapéutica de la música se mantendrán las capacidades con las que cuentan, y se estimularán el desarrollo de las mismas para el tratamiento de las disfunciones cognitivas, sensoriales y motoras producidas por enfermedades del sistema nervioso.

Teniendo en cuenta las capacidades, intereses y características de los usuarios y usuarias, se plantean los siguientes objetivos generales.

  • Crear un clima seguro y de confianza para la adaptación del usuario al Centro y a la actividad musicoterapéutica.
  • Favorecer el contacto con las emociones y la expresión de las mismas a través de dinámicas musicales.
  • Mejorar la autoestima y el buen estado de ánimo.
  • Mantener funciones cognitivas existentes como la memoria, la atención y la concentración.
  • Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.

Los objetivos específicos se establecerán dependiendo de cada caso y de cada grupo. Siempre se tendrán en cuenta los 3 aspectos evaluados en el Assessment inicial.

A través de los diferentes documentos de valoración musicoterapéutica, se obtendrán una serie de datos importantes para la adaptación y mejora de este programa. Por lo tanto, se diseñan fichas y registros que ayudarán a ofrecer mejores servicios y a la recogida de información significativa.

Los familiares de los usuarios/as completarán la ficha de la historia sonora y las preferencias musicales.

En la etapa inicial, la musicoterapeuta realizará una exploración a través del registro de respuestas musicales del Assessment de musicoterapia.

A continuación, se evaluará cada encuentro a través de la hoja de observación directa que incluye 3 aspectos fundamentales: psicomotriz, socio-emocional y comunicación y lenguaje relacionado con la información que se recoge en el Assessment.

El seguimiento del proceso terapéutico ayudará a seleccionar los objetivos específicos con más precisión y a la vez permitirá analizar y reflexionar sobre los avances o no de cada aspecto trabajado.

A través de registros musicoterapéuticos, las reuniones de equipo de profesionales y el programa interno Gescai, se irán inscribiendo los datos más importantes para poder ofrecer mejores tratamientos, actividades que garanticen la estimulación y el desarrollo en las áreas principales para una mejor calidad de vida.

Ofrecemos alguna bibliografía básica de referencia sobre musicoterapia, envejecimiento activo, alzhéimer y otras demencias:

  • Amador-Marín, B. y Guerra-Martín, M. D. (2017). Eficacia de las intervenciones no farmacológicas en la calidad de vida de las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Gaceta Sanitaria, 31(2), 154-160. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.09.006 
  • Andrew, S. y Grant, G. (2007). Music and the wellbeing of people with dementia. Ageing and Society, 27(1), 127-145. https://doi.org/10.1017/S0144686X06005228
  • Berg-Weger, M. y Stewart, D. B. (2017). Non-pharmacologic interventions for persons with dementia. Missouri Medicine, 114(2), 116–119.
  • Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Amarú.
  • Cai, Y., Li, L., Xu, C. y Wang, Z. (2020). The effectiveness of non-pharmacological interventions on apathy in patients with dementia: a systematic review of systematic reviews. Worldviews on Evidence-Based Nursing, 17(4), 311–318. https://doi.org/10.1111/wvn.12459
  • Davis, W. B. (2006). Musicoterapia y geriatría. En Davis, W. B., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H., Introducción a la musicoterapia: teoría y práctica (121-153). Editorial de Música Boileau.
  • Dyer, S. M., Harrison, S. L., Laver, K., Whitehead, C. y Crotty, M. (2018). An overview of systematic reviews of pharmacological and non-pharmacological interventions for the treatment of behavioral and psychological symptoms of dementia. International Psychogeriatrics, 30(3), 295–309. https://doi.org/10.1017/S1041610217002344
  • European Music Therapy Confederation (EMTC). (2009). Documento técnico standards for being music therapy in Spainhttp://feamt.es/wp-content/uploads/2021/02/Criterios-para-ser-MT-en-Espa%C3%B1a.pdf
  • García-Valverde, E. (2014). Guía de Intervenciones no farmacológicas: musicoterapia en personas con demencia. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. https://crealzheimer.imserso.es/web/cre-alzheimer/documentacion/buscador/informacion-publicacion/-/asset_publisher/UJJROaHADLgH/content/musicoterapia-en-personas-con-demencia/20123
  • Glynn, N. J. (2013). The music therapy assessment tool in Alzheimer's Patients. Journal of Gerontology Nursing, 18(1), 3-9. https://doi.org/10.3928/0098-9134-19920101-03
  • Hanna-Pladdy, B. y MacKay, A. (2011). The relation between instrumental musical activity and cognitive aging. Neuropsychology, 25(3), 378-386. https://doi.org/10.1037/a0021895 
  • Janus, S., Vink, A., Ridder, H., Geretsegger, M., Stige, B., Gold, C. y Zuidema, S. (2021). Developing consensus description of group music therapy characteristics for persons with dementia. Nordic Journal of Music Therapy, 30(1), 24-40. https://doi.org/10.1080/08098131.2020.1779790 
  • Jauset, J. A. (2013). Cerebro y música, una pareja saludable. Editorial Círculo Rojo.
  • Jurado-Noboa, C. (2018). Neurologic music therapy as a neurorehabilitation model. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(1), 72-79.
  • Mercadal-Brotons, M. y Marti, P. (2008). Manual de musicoterapia en geriatría y demencias. Monsa-Prayma.
  • McDermott, O., Orgeta, V., Ridder, H. M. y Orrell, M. (2014). A preliminary psychometric evaluation of music in Dementia Assessment Scales (MiDAS). International Psychogeriatrics, 26(6) 1011-1019. https://doi.org/10.1017/S1041610214000180 
  • Munk-Madsen, N. M. (2002). Assessment in music therapy with clients suffering from dementia. Nordic Journal of Music Therapy, 10(2)205-208. https://doi.org/10.1080/08098130109478033
  • Organización de los Estados Americanos (OEA). (2015). Proyecto de Resolución: convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores. Asamblea General, cuadragésimo quinto periodo ordinario de sesiones.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Envejecimiento activo: un marco político (pp. 31). http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/oms-envejecimiento-01.pdf
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). Temas de salud, envejecimientohttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/es/
  • Parbery-Clark, A., Strait, D. L., Anderson, S., Hittner, E. y Kraus, N. (2011). Musical experience and the aging auditory system: implications for cognitive abilities and hearing speech in noise. PLoS ONE, 6(5), 1-8. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0018082 
  • Ridder, H. M. (2005). Musicoterapia en geriatría. En Wigram, T., Pedersen, I. y Bonde, L., Guía completa de musicoterapia (197-204). Colección MAP.
  • Sjögren, K., Lindkvist, M., Sandman, P. O., Zingmark, K. y Edvardsson, D. (2013). Person-centredness and its association with resident well-being in dementia care units. Journal of Advanced Nursing, 69(10), 2196–2206. https://doi.org/10.1111/jan.12085
  • Solsona, R. (2021). Musicoterapia para personas mayores con demencia avanzada: impacto socioemocional y calidad de vida. Revista de Investigación en Musicoterapia, 5, 43-53 https://doi.org/10.15366/rim2021.5.003
  • Thaut, M., McIntosh, G. y Hoemberg, V. (2016). Handbook of neurologic music therapy. Oxford University Press.
  • Vannay, V. (2022) Terapias no farmacológicas: los beneficios de la musicoterapia en el envejecimiento saludable. Actas del I Congreso de Envejecimiento y salud del Ayuntamiento de Salamanca. 
  • World Federation of Music Therapy (30 de agosto de 2022). World Federation of Music Therapy. http://www.wfmt.info/ 
  • Zendel, B. R. y Alain, C. (2012). Musicians experience less age-related decline in central auditory processing. Psychological Aging, 27(2), 410–417. http://doi.org/10.1037/a0024816 

viernes, 30 junio 2023 14:45